La verdad acerca de la ballena azul, el peligroso juego que te invita a suicidarte

lunes, 9 de marzo de 2020

La verdad acerca de la ballena azul, el peligroso juego que te invita a suicidarte


La verdad acerca de la ballena azul, el peligroso juego que te invita a suicidarte


   La ballena azul es un peligroso juego de retos y desafíos cuya finalidad última es inducir al suicidio al que lo juega.

   El juego de la ballena azul se dio a conocer en una famosa red social de Rusia, y se hizo famoso tras el suicidio de una adolescente rusa, las investigaciones posteriores a su muerte revelaron múltiples referencias al juego de la ballena azul en las redes sociales de la menor. Días después otros suicidios e intentos de suicidios en diferentes partes del mundo, fueron relacionados con el juego, dándole así alcance global, y la advertencia lanzada por las autoridades y algunas figuras del arte y el espectáculo lograron volver viral la noticia. Países como India, Bulgaria, Ucrania, Rusia, EEUU, Italia, Australia, China, Brasil, Argentina, Chile y Venezuela han reportado casos de suicidios o intentos de suicidios relacionados con el juego de la ballena azul. Pero a pesar de ser ya de conocimiento global, la información específica concerniente al juego sigue siendo muy poca. Nuestra búsqueda dirigida a encontrar personas que hubiesen jugado el juego y nos pudieran dar su testimonio fue infructuosa, así como también la búsqueda de algún administrador que nos pudiera mostrar el juego. Aun así los datos que proporcionaremos a continuación son fidedignos, y nos llevan a descubrir la verdad acerca del juego de la ballena azul.

¿Quién creó el juego de la ballena azul?

   El juego de la ballena azul fue creado por un joven ex estudiante de psicología ruso de apellido Budeikin. El hombre fue detenido en el año 2017 y estando en prisión reveló que su propósito al crear el juego era deshacerse de las personas que él consideraba inservibles para la sociedad, asegurando que los que buscan el juego y finalmente terminan jugándolo, casi siempre son adolescentes perturbados que pueden tratarse de escoria. En la actualidad el paradero de Budeikin es desconocido, lo que sí se sabe es que finalmente logró salir de la cárcel ya que no había pruebas suficientes que pudieran relacionar los casos de suicidio directamente con el juego.

¿El juego de la ballena azul es real?

   Así como pasó con el controvertido reto de momo, en principio se creyó que el juego realmente no existía, que realmente todo fue una invención de parte de un grupo de jóvenes pertenecientes a la tribu online de los discípulos de la muerte, un famoso grupo de hackers de la red social rusa Vkontakte. Sin embargo tras apresar a Budeikin se reveló que el juego si existía, y que ya había sido traducido al inglés y al español, en la actualidad además del ruso y los dos idiomas antes mencionados, el juego se ha traducido al chino mandarín, italiano y francés, y el mismo varía mucho en los retos dependiendo del administrador que lo lleve.

¿En qué consiste el juego de la ballena azul?

   El juego consiste en una serie de retos o desafíos, llevados a cabo en el trascurso de 21 días. Las personas que quieren jugar el juego de la ballena azul contactan a algún administrador, como se le llama a las personas que llevan el juego, por lo general a través de tabloides de poca difusión porque las redes sociales de mayor alcance han creado filtros para evitar la propagación del juego, y finalmente tras un intercambio de correos electrónicos comienza el juego que consiste en 21 retos que varía entre sencillas tareas como comer un puñado de sal hasta autolesionarse o lesionar a otra persona, por lo general algún familiar o amigo cercano. Una de las tareas más controvertidas es pinchar con un tenedor a tu hermano menor en el ojo, y de no tener hermano menor, la herida te la tienes que hacer a ti mismo. Otros retos consisten en ver películas de terror, y videos perturbadores enviados por los administradores del juego a mitad de la noche, por lo general estos videos poseen material subliminal realmente difícil de digerir.

¿Cómo funciona el juego de la ballena azul?
   
   El juego funciona de la siguiente forma, cada una de las tareas encomendadas tiene como objetivo ir minando la mente del jugador. Por lo general los que terminan jugando el juego, tal como lo aseguró Budeikin, son adolescentes perturbados o que sufren de algún tipo de abuso, trauma o acoso. Las imágenes que se les muestran a través de las películas y videos caseros perturbadores logran distorsionar el cerebro del adolescente perturbado, orillándolo a lograr los retos más difíciles de autolesiones, finalmente cada uno de los retos está organizado de forma muy inteligente para terminar causando una profunda depresión en el adolescente que finalmente le ayudará a tomar el valor necesario para acabar con su vida.

¿Cuáles son los 21 retos del juego de la ballena azul?

   La secuencia de los 21 retos del juego de la ballena azul puede variar según el administrador, pero todos los investigadores en el campo de la psicología que han estudiado el fenómeno, aseguran que la efectividad del mismo depende del orden en que el administrador establezca los retos. Se sabe hasta los momentos que invariablemente el primer reto es comer un puñado de sal, y que del día 5 hasta el día 15 el reto consiste en ver diferentes imágenes gore o videos perturbadores que el administrador del juego te va enviando. Los videos por lo general contienen espeluznantes imágenes de mutilaciones, accidentes, peleas, autopsias, y sesiones de tortura que podrían ser películas snuff. Del día 15 en adelante comienzan las autolesiones serias, el día 20 el jugador tiene que escribir su intención de suicidarse en sus redes sociales, además de escribir su carta de suicidio, y finalmente el día 21 debe matarse, el administrador del juego por lo general es el que recomienda la forma el que el jugador debe morir.

A pesar de que la fama del juego de la ballena azul con la aparición de otros retos y algunos bulos, ha disminuido, el juego aún sigue siendo muy popular entre los adolescente, y muchas personas lo siguen jugando.

Finalmente te dejamos como anexo, la carta de suicidio escrita por Yurina Puvlienkova, una de las últimas víctimas relacionadas con el juego de la ballena azul.

Carta de suicidio de Yurina Puvlienkova

Esta es una carta de suicidio:
Gracias a todos por su amable colaboración. Gracias a Kali por ser tan detestable, gracias a mamá y papá por jamás estar presentes, gracias al señor que barre en la calle por haberme mostrado que estaba mal, gracias al vidente por predecir mi muerte.
Gracias a la ballena por mostrarme el camino de vuelta a casa.
El día de mi muerte voy a hacer un gran fiesta, todos están invitados.
Posdata: los detesto tanto.
Punto y Fin.