Las fobias más comunes
Las fobias más comunes
Todos innegablemente hemos sentido miedo en algún momento, no sólo en situaciones especiales de peligro, sino en ocasiones miedos infundados, como cuando un extraño ruido en la oscuridad te produce algún sobresalto, si sólo eso un pequeño sobresalto, sin embrago hay personas que pueden sentir un miedo irracional injustificado a diversas situaciones, eso es lo que se le denomina fobia, y en ello básicamente radica la diferencia entre fobia y miedo, ya que mientras miedo es una sensación de alerta ante una situación que se considere peligrosa, la fobia es un miedo injustificado e irracional a algo, alguien, o alguna situación en especial, es un trastorno psicológico que requiere atención psicológica especializada. Las fobias por lo general se presentan desde la niñez, y se arraigan en la edad adulta, como consecuencia de algún evento traumático especialmente difíciles de superar.
es el miedo irracional a la oscuridad o a la noche. Más concretamente a lo que se pueda encontrar en la noche entre la oscuridad, muy ligado al miedo común de las personas por lo desconocido.
Este tipo de fobias suele aparecer en la niñez, sin embargo personas en edad adulta pueden seguir temiendo a la oscuridad. Es muy común que las personas con nictofobia duerman con la luz encendida, y con varias lámparas cerca de su cama, previendo apagones inesperados durante la noche.
Es muy común que las personas con miedo a la oscuridad, eviten levantarse en la noche, inclusive si tiene mucha necesidad de hacerlo, como cuando tienes ganas de orinar en la noche. Cuando un niño moja la cama por que no ha querido levantarse en la noche para ir al baño puede ser un precedente para que empiece a sufrir de esta fobia, una de las más comunes de la humanidad.
Es el miedo a los sombras, inclusive a su propia sombra. Las personas con esta fobia, por lo general tienen miedo a que su propia sombra los ataque, ellos piensan que las sombras pueden cobrar “vida” propia, y actuar independientemente de la persona que la proyecta, cabe destacar que esta fobia es más que todo a sombras humanas, o proyectadas por algunos animales, en especial, la sombra de los gatos.
Es el miedo irracional a los payasos, SI es un miedo muy común, científicamente se ha asociado esta fobia a diferentes películas, especial atención a la película basada en el libro de Stephen King, “IT: el payaso”, en donde se representan a los mismos como horribles monstruos.
Es un miedo muy común entre los más pequeños, quienes inclusive sabiendo quien se esconde tras el disfraz, experimentan ese terror infundado.
El miedo a los payasos suele aparecer desde la niñez, en donde los niños pueden ver a los payasos como seres enigmáticos, por el arte de la pintura en la cara, especialmente si esta es muy llamativa o psicodélica, asociándose en ocasiones a la propia combinación de los colores, en los que resalta el contraste de blanco y rojo.
No sólo una fobia común sino además bastante extraña, en donde las personas tiene miedo a dormir.
Es una fobia asociada comúnmente a pesadillas, pues la persona muestra miedo a dormir por temor a soñar, o tener pesadillas muy violentas que puedan comprometer su estabilidad mental, o a dormir y no despertar, es decir morir mientras se duerme. También ligado, al falso mito de que cuando se duerme el espíritu abandona el cuerpo por algún espacio de tiempo, y viaje a otras dimensiones. .
Si ves a una persona que prefiere subir hasta el piso 25 de un edificio por las escaleras antes de usar el ascensor, es posible que esta persona sufra de claustrofobia, que es un miedo irracional a estar encerrados, por lo general en lugares muy pequeños, como la cabina de un ascensor. Estas personas tienen miedo de no poder respirar por que se les acabe el aire, y puedan asfixiarse. Cuando están en lugares encerrados, experimentan ataques de histeria y taquicardia, no pueden respirar y experimentan mareos y es junto a la nictofobia una de las fobias más comunes de la humanidad .
Peligros del viaje astral |
terror en 2 líneas |
el secreto de nuestro |