Súper-catástrofes naturales que, según expertos, están próximos a suceder
Las catástrofes naturales son uno de los mayores temores de la humanidad (leer artículo, los mayores temores de la humanidad) son ciertamente impredecible, aunque con el avance de la tecnología, muchos científicos se han aventurado a tratar de predecir posibles catástrofes que pueden tener lugar en un futuro próximo en diferentes partes del mundo.
Estas son algunas de las catástrofes naturales que estarían próximas a ocurrir según científicos.
Algo profetizado desde hace mucho tiempo, debido principalmente a que en Estado Unidos existe la falla geológica más grande del mundo, la falla de San Andrés, una verdadera bomba de tiempo. Es una falla de casi 1300 km ubicada en el estado de California que se extiende por todo el golfo de california. Esta falla a lo largo de la historia ha sido la responsable de numerosos movimientos telúricos de gran magnitud. El ultimo terremoto de intensidad registrado ocurrió el 17 de agosto de 2015 en la ciudad de San Francisco que fue de 6.1 grados, pero ya en la antigüedad se han tenido reportes de terremotos de magnitud 8.0.
En esta zona de los EEUU la actividad sísmica es constante, con magnitud mayor a lo normal (en el mundo constantemente esta temblando, pero son temblores tan débiles que no se perciben). Lo que han detectado los expertos en sismología es que la capacidad destructiva de esta falla es mucho mayor de lo que ha mostrado a lo largo de la historia, con la capacidad de una gran liberación de energía que pudiera desencadenar terremotos que pueden superar los 10 grados.
Un mega tsunami es el término informal utilizado para referirse a los tsunami cuyas olas superan la media de los tsunamis normales, que pueden alcanzar hasta los 300 metros de altura, de hecho el mega tsunami de hace 73.000 millones de años se cree que alcanzó olas de 520 metros. A lo largo de la historia se han tenido registros de muchos mega tsunamis, como el provocado por la explosión del mega volcán Krakatoa en el año 1883 que mató a más de 36.000 y la erupción del volcán Santorini hace 3500 años. Los mega tsunamis se producen cuando grandes masas de tierra se desplazan y caen al mar provocando olas enormemente destructivas, también pueden producirse por impacto de meteoritos.
Según estudios recientes en la isla canaria de la palma, estaría próximo a suceder un mega tsunami, esta isla posee focos volcánicos de los cuales uno sólo se encuentra activo. Lo que provoca la peligrosidad de esta zona es que en el interior de estos focos volcánicos se ha albergado una gran cantidad de agua de lluvia que permanece acumulada y que hace al terreno muy inestable. La posible erupción del volcán pudiera desplazar una gran masa de tierra que provocaría olas de más de 300 metros de altura que afectarían gran parte de Europa y América,
El volcán Etna es el volcán más grande y activo del mundo. Su última erupción tuvo lugar en el 2015, aunque en nada tiene que ver con el verdadero potencial destructivo de este monstruo con sus últimas erupciones. Según muchos vulcanólogos la gran cantidad de lava contenida en este volcán se liberaría con una energía mayor a la de 2 bombas atómicas, el ruido de la explosión tendría potencial de escucharse en casi toda Europa, y por la superficie inestable del mismo habría grandes desplazamientos de tierra que gracias a la cercanía de las zonas pobladas causarían miles de muertos, no por nada este volcán encabeza las listas de los volcanes más peligrosos del mundo.
Un mega tsunami con un enorme potencial destructivo esta próximo a suceder en las islas de Cabo Verde según expertos. En esta zona se encuentra uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo, el volcán Togo, cuya inestable caldera con una erupción de gran potencia pudiera causar grandes desplazamientos de tierra que causarían enormes y devastadoras olas. Los megas tsunamis al entrar en la costa no rompen como es lo normal en los tsunamis, sino que rompen varios kilómetros tierra adentro, con velocidades de hasta 400 kilómetros por hora, lo que los hace enormemente destructivos.
Asia es un continente de tifones, constantemente tifones muy destructivos están naciendo en Asia, especialmente hacia China, Japón y filipinas, como el llamado “súper tifón”, hayan que afecto filipinas dejando una gran cantidad de muertos. En el Caribe también hay predicciones de tormentas poderosas, que podrían superar el rango máximo de poder del que se tenga registro. Los antecedentes son claros, recientemente la tormenta Mattew causó gran devastación en Haití, Cuba y EEUU, aunque al principio se presentaba como una depresión tropical menor, cobró fuerza muy rápidamente hasta convertirse en una de las tormentas tropicales más poderosas de la temporada, lo que más sorprendió a los expertos fue lo irregular de su recorrido. Esto se debe a la gran inestabilidad producto del cambio climático por efecto de la contaminación en el Atlántico que pudieran desencadenar numerosas tormentas con potencial destructivo mayor a la llamada tormenta más poderoso de la historia, el huracán Patricia.
Reiteramos que las catástrofes naturales son impredecibles, pueden ocurrir sin previo aviso en cualquier parte del mudo y en cualquier momento. Así que no tenemos certeza de ninguna de estas predicciones. Sin embargo ese factor de imprevisibilidad es lo que los hace más peligrosos y potencialmente mortal.